Mi nombre es Pilar Mattos, pertenezco al grupo 3C Filosofía del Instituto de profesores Artigas. Este blog ha sido creado como 2° parcial de Informática.

viernes, 8 de octubre de 2010

Unidad I Metafísica

Unidad I


                  Metafísica

Fundamentación

Concuerdo con que esta unidad sea la primera en el programa oficial de este curso porque todo juicio o concepto que realizamos tiene un origen. Cada vez que realizamos un enunciado o cualquier manifestación de nuestro pensamiento siempre partimos implícita o explícitamente de una realidad. En este sentido, pienso que antes de tratar cualquier tema es necesario dar cuenta de lo que dijeron los filósofos a trabajar acerca de cómo el ser humano en primer lugar “conoce” esta realidad, partir desde lo más rudimentario (pero no por eso menos complejo), de la relación sujeto- objeto, para luego trabajar con aquello que se desprende de esa relación. A lo largo de esta unidad se hará evidente que en la historia de la Filosofía se han presentado varias formas posibles de aprehender el mundo, y que cada una de ellas condicionará nuestra forma de conocer y lo que vayamos construyendo a partir de ella.
- Núcleos temáticos -
A- ¿Qué es la Metafísica? En esta parte de la unidad trabajaremos tomando en cuenta la concepción aristotélica que se presenta en los capítulos uno y dos del libro IV de la obra “Metafísica”
B- ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuáles son sus posibilidades de conocimiento?
En esta parte de la unidad trabajaremos la crítica que Kant hace en la época moderna a la Metafísica tradicional aristotélica tomando como texto fuente el primer prologo de la “Crítica de la razón pura”.
C- La realidad del mundo externo. ¿Cómo concebimos la realidad? ¿Hay un mundo exterior independiente del sujeto cognitivo? O ¿aquello que llamamos realidad depende solo de la mente del sujeto?
Para esta parte de la unidad trabajaremos con dos posiciones muy diferentes frente al mismo problema. Partiremos de la crítica de Kant a la Metafísica tradicional para tratar la siguiente cuestión: ¿cómo es posible que Kant afirme que si bien “(…) todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, todos, sin embargo, no proceden de ella (…)”?
En segundo lugar, trataremos la concepción de Berkeley que afirma que todo objeto para ser debe serlo en la medida en que sea percibido por alguien. Para ello utilizaremos el primero de los tres diálogos de la obra “Tres diálogos entre Hylas y Fylonus”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario