Mi nombre es Pilar Mattos, pertenezco al grupo 3C Filosofía del Instituto de profesores Artigas. Este blog ha sido creado como 2° parcial de Informática.

viernes, 8 de octubre de 2010

Unidad IV: Bioetica

Unidad IV
Bioética

Con respecto a las anteriores unidades debemos afirmar que, tanto  los diferentes patrones culturales como  las distintas tipologías de  normas éticas y concepciones políticas son  contingentes; es decir, si bien no es posible pensar a un individuo sin cultura, la misma se puede dar de diferentes maneras según  el lugar  y el momento de nacimiento y, en algunos casos, según la familia en la que nazca.  Sin embargo, hay ciertas características en los seres humanos que son inherentes a él y que no cambian según el tiempo y el lugar donde se sitúe el individuo: somos seres finitos. Es muy difícil definir la muerte, incluso en el diccionario de la RAE se la define simplemente como “cesación de la vida”, lo que trae consigo nuevas preguntas: ¿a qué se refiere con la cesación de la vida? ¿Qué es la vida?
No obstante lo  anterior, es evidente que todos en algún momento nacemos, venimos al mundo desde el vientre de nuestra progenitora como  seres biológicos con determinada carga genética, y en algún momento nuestras funciones biológicas básicas cesan y se dice que “morimos”.
Preguntas como ¿qué es la muerte?  y ¿ qué es la vida?  son cuestiones que no tienen respuestas únicas y acabadas, muchas veces surgen en momentos de crisis, en situaciones delicadas, o en momentos de asombro e incertidumbre donde tratamos de encontrar certezas. Sin embargo, aunque encontremos una respuesta y estemos felices y conformes con ella, sabremos que por más que queramos que nuestra respuesta sea “la verdad”, no es la única. Son problemas filosóficos y, como tales, cuando creemos encontrar la certeza nos encontramos con  nuevas preguntas: ¿cúando comienza la vida?  ¿vivir es una elección o una obligación? ¿tienen los seres humanos el derecho de decidir sobre la vida de otro?
Siguiendo estas líneas, la bioética  es la disciplina que se aplica a aquella parte de la ética, cuyo objeto es el estudio de este tipo de problemas morales que surgen en las investigaciones biológicas y en las ciencias de la vida en general.
Basándonos en los anteriores criterios, la siguiente unidad tratará los siguientes aspectos:
o       Eugenesia y eutanasia, el problema de la fundamentación del nacimiento y la muerte buenas: ¿ Tiene el ser humano el derecho de elegir quien debe nacer  o morir y quien no? ¿Bajo qué criterios? 
o       Salud reproductiva y aborto. ¿Qué derechos e información deberíamos tener para desarrollar  una vida sexual y reproductiva saludable? ¿Qué es una vida sexual y reproductiva saludable? ¿ Dónde comienza la vida? ¿Quién lo decide? ¿Bajo qué criterios?
o       Relación médico paciente: ¿Cuál debería ser el comportamiento correcto de un médico con su paciente?

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