Mi nombre es Pilar Mattos, pertenezco al grupo 3C Filosofía del Instituto de profesores Artigas. Este blog ha sido creado como 2° parcial de Informática.

viernes, 8 de octubre de 2010

Unidad II Metafisica




Unidad II
ÉTICA

Fundamentación

En la unidad anterior afirmamos que ninguna manifestación del pensamiento del ser humano surge de la nada, sino que todas nuestras expresiones parten y se suscriben en una realidad determinada, y que hay maneras distintas de adaptarse y concebir esta realidad. En este sentido, así como no es posible pensar a un individuo sin un entorno, más allá de cómo sea este, tampoco creo que sea posible pensarlo alejado de sus pares. Los demás individuos forman necesariamente parte de este entorno y desde pequeño todo ser humano va formando su físico y su subjetividad a partir de la relación con los otros, de la alteridad, se va formando culturalmente.
El término “cultura” proviene de “cultivar”, y haciendo hincapié en este origen podemos decir que todo ser humano “se cultiva” de forma diferente según el momento y el lugar donde se desarrolle, es decir, recibe una determinada herencia social. Dentro de esta herencia social el individuo asimila un conjunto de valores, normas que rigen su conducta frente a los demás.
En esta unidad se hará hincapié, en primer lugar, sobre la diferencia conceptual entre los valores y normas que rigen la conducta de una persona para que esta sea considerada “buena” socialmente, la reflexión crítica acerca de las mismas, y su justificación; en segundo lugar, se trabajará qué es lo que motiva a realizar acciones morales.
Núcleos temáticos y Metodología

A)                           Definición de ética y moral: ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Como se relacionan entre sí? ¿Qué ejemplos de moral conoces? ¿Cómo se justifican? ¿Qué es un juicio y una acción moral?
Esta parte de la unidad será trabajada de dos formas:
-          en primer lugar se hará hincapié sobre el significado conceptual de los términos por medio de bibliografía crítica y de diccionarios filosóficos tomando en cuenta que el término moral, por ejemplo, tiene varias acepciones
-          luego de conocer el significado de los términos buscaremos ejemplos concretos partiendo de lo que los alumnos conocen:
o                                                       ejemplos de moral atendiendo a una de sus acepciones que la define como el conjunto de principios, preceptos , prohibiciones, patrones de conducta  que son considerados correctos para el ser humano, tomando en cuenta que no todos los grupos sociales tienen los mismos códigos morales. Además, pensaremos qué principios morales guían nuestras propias conductas como individuos pertenecientes a determinada cultura, cómo están justificados y que consideraciones críticas podemos hacer de ellos.
o       ejemplos de juicios morales atendiendo especialmente a las características específicas del mismo como la valoración moral, acerca de las personas, sus acciones, omisiones, motivaciones, etc. Para ello consideraremos fundamentalmente juicios morales que encontremos en la prensa en informativos, programas de opinión, etc.
B)                            ¿Cuál es el origen de las acciones morales? ¿Tienen su origen en los sentimientos o en la razón?
Trataremos este tema mediante la lectura de  los siguientes textos:
-          Fragmentos del capítulo primero de “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” de Kant, nos centraremos en los siguientes conceptos: La buena voluntad, la razón como origen de la buena voluntad. El deber: las acciones por deber y conformes al deber. El imperativo categórico concebido como la manera a través de la cual la razón se impone a la voluntad de una forma incondicional y necesaria, en contra de cualquier deseo meramente subjetivo.

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